viernes, 26 de septiembre de 2014

La problemática de los menores adoptados: "vía crucis" lingüística

¿Por qué mi niño "no quiere" hablar en ruso?

La experiencia de estos largos años demuestra que muchos niños adoptados tienen sus necesidades especiales y su problemática, a pesar de una aparente "tranquilidad" de su nuevo entrorno.
Ante todo, la aparición de un síndrome de estrés postraumático. Ya es un hecho conocido, que para muchos niños hablar delante de sus compañeros españoles parece un hecho “doloroso”. Algunos padres relatan que los niños de poca edad se cerraban cuando se les hablaba en ruso y no querían comunicarse con su interlocutor. Se calmaban notablemente cuando escuchaban de nuevo el castellano. Es un proceso largo y los factores positivos que predisponen mantener el idioma materno serían los siguientes:
1. El proceso de adopción o acogida a una edad mayor (cercana a la ESO)
2. Actitud positiva hacia la lengua rusa.
3. Madurez psicológica, buena salud, buena autoestima.
4. Presencia de otro rusohablante que hable al niño /a en su entorno.
5. Aceptación del estado bilingüe por sus iguales.
6. Posibilidad de mantenimiento de lengua y desarrollo.
7. Capacidades lingüísticas personales.


 En nuestro caso la clase de lengua rusa es, quizás, la única posibilidad para estos menores de escuchar, hablar y reproducir su lengua materna...

Georgy Kuznetsov, 
Licenciado en Filología Hispánica, Profesor de ELE, profesor de lengua rusa.

Estamos en Cantabria. 
proferuso@yandex.ru

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